Defensa Animal rechaza acciones contra la vida de los perros pitbull en Colombia

tt

COMUNICADO DE PRENSA

Defensa Animal rechaza acciones contra la vida de los perros pitbull en Colombia

La Fundación Defensa Animal, como organización defensora de la vida, rechaza categóricamente, el asesinato, abandono y estigmatización al que están siendo sometidos, en los últimos días en Colombia, los perros de raza pitbull.

“Con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, empezaron a proliferar en el país casos en que algunas personas que tienen bajo su cuidado perros de raza pitbull, los están abandonando e incluso asesinando, por la desinformación que está circulando sobre la póliza de responsabilidad”, afirmó Luis Montoya, abogado de la Fundación.

Al respecto, queremos aclarar que, aunque la póliza es un requisito para el registro de los animales de razas “potencialmente peligrosos” que habrá que hacer con las Alcaldías, aún no es exigible porque no existe el reglamento que señala el parágrafo del artículo 127 del Código de Policía, el cual debe especificar los términos y condiciones de la póliza.

Ese parágrafo especifica que “El Gobierno reglamentará en un término de 6 meses lo relacionado con la expedición de las pólizas de responsabilidad civil extracontractual que cubrirán este tipo de contingencias”, refiriéndose a las que pudiese llegar ocasionar el canino y la responsabilidad de su tenedor o propietario.

Montoya explica que la tenencia de esta raza de perros no está prohibida en el país y solo está siendo reglamentada por la Ley para que se ejerza un correcto cuidado de estas razas especiales, que incluye el uso de trailla, bozal, bolsas para recoger los excrementos y la identificación oficial del canino en la Alcaldía.

“Reiteramos el llamado para que no abandonen, ni lastimen estos animales por el tema de una póliza de responsabilidad. Sabemos que tendrá un costo económico, pero quienes quieren y respetan la vida de su animal, pueden ir ahorrando para adquirirla en el momento que se reglamente. No hay ninguna excusa para el abandono y todos podemos ser veedores del bienestar de los animales en los territorios. El maltrato animal se debe denunciar amparados en la Ley 1774 de 2016”, puntualizó el abogado.

Quienes desean conocer el código de Policía actualizado, les invitamos a visitar el siguiente enlace, en el Título XIII llamado “De la relación con los animales”: https://www.policia.gov.co/sites/default/files/ley-1801-codigo-nacional-policia-convivencia.pdf

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *