Día Mundial Sin Carne 2019

LEVANTAMIENTO DE CUERPOS

Hoy 20 de Marzo en conmemoración al Día Mundial sin Carne, el Grupo Anti-especista Defensa Animal salió a las calles en la plazoleta San Francisco a manifestar, por medio de un performance, las diferentes consecuencias de consumir animales y sus derivados.

El Día Mundial sin Carne, el cual surgió a partir de 1985 cuando FARM, un grupo activista por los animales de Estados Unidos, convocó esta campaña con el fin de que activistas salgan a las calles a educar sobre los aspectos negativos del consumo de animales y, por qué no, los derivados de éstos (leche, huevo, miel). En Estados Unidos se decretó en diferentes estados el “Meatout Day” y la propuesta se extendió a nivel mundial, generando así la conmemoración anual de este día en diferentes países.

11 activistas se reunieron con trajes para dar cuenta de toda la complicidad que existe en el asesinato de billones de animales al año para consumo, desde el que los asesina, hasta aquellos que compran y comen estos productos. Además, se dio a conocer el impacto negativo de estos productos en el ambiente (deforestación, emisiones de gases de invernadero); en la salud (productos cancerígenos según la OMS, que ocasionan obesidad, osteoporosis y demás; y en los animales (una vida de maltrato, explotación, condiciones precarias y el asesinato de éstos). La ciudadanía observó la performance y se le invitó a realizar un cambio enfocado al veganismo.

Esta acción cumplió con el objetivo de crear consciencia sobre los derechos de los animales, sus intereses y la necesidad ética de eliminar el especismo de la vida diaria. El veganismo fue presentado como solución a todas las problemáticas de estas industrias y muchas personas decidieron dejar por fuera la leche, el huevo, la carne y la miel de sus vidas. Por ellos, por el planeta y, sobretodo, por los animales.

Las razones por las cuales se hizo necesario este movimiento surgen por 3 razones principales: Los animales, el ambiente y la salud. En Colombia se asesinan anualmente 4 millones de vacas, 4.5 millones de cerdos, 700 millones de pollos y 143.000 toneladas de peces. Sin especificar la cantidad de animales que son asesinados al año, los cuales cumplen cada 7 días la población total de humanos en la tierra. Además, el consumo de animales y sus derivados genera el impacto más fuerte en el ambiente, debido a que es el causante del 18% de las emisiones de gases de invernadero (esto es mayor a todas las emisiones de todos los vehículos y aviones en el mundo), genera el mayor desperdicio de agua en el sector alimenticio, ya que hace uso de más de la mitad del agua potable para la cría de animales y  la producción de esos productos, además, es la causante de la mayor deforestación en el mundo, ya que la gran mayoría de éstas son realizadas para cultivar soya con el fin de alimentar al ganado, terreno que podría utilizarse y terminaría 2 veces con el hambre en todo el mundo. Finalmente, el producto llega a la mesa del consumidor y ocasiona un daño en su salud, ya que, como declaró la OMS, la carne (y la leche) se considera como alimento cancerígeno, ocasionando más de 20 millones de muertes en el mundo en los humanos, y, las personas que no mueren, padecen enfermedades cardiovasculares a largo plazo, debido a las grasas de estos productos o padecen de obesidad.

Veganismo es justicia.

Todos somos 269.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *