Nueva ley de protección animal en Colombia

12312500_10208415703888925_1821601667_n

El día  miércoles 2 de diciembre del 2015  quedará grabado en nuestra historia al ser aprobado por la plenaria del Senado. El proyecto de ley “Por medio de la cual se modifica la ley 84 de 1989, se modifica el código de procedimiento penal y se dictan otras disposiciones -”

El hecho de reconocer que los animales ya no sean considerados cosas dentro del código civil  en su artículo 655 donde los declaran como bienes muebles y  que sean reconocidos como seres sintientes abre las puertas para que los derechos de los animales sean tenidos en cuenta  en nuestro país, que los casos de maltrato animal no se quede en la impunidad y sean ejecutadas multas económicas que van desde 5 a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes y penas que van de 12 a 36 meses de cárcel, con agravantes punitivos

Actualmente tenemos la ley 84 de 1989 que se quedaba corta en el tema de sanciones para los maltratadores, ya con esta ley buscamos generar conciencia en nuestro país para que los casos no se queden en procesos que nunca prosperan

Esta ley da a la Policía Nacional facultades que hoy no tiene: la aprehensión preventiva de los animales sobre los cuales hay graves indicios de maltrato, pues hoy no hay ninguna  herramienta jurídica para que el Estado lo recupere y lo proteja.  Como seres sintientes, los animales se convierten en sujetos de  protección por parte del Estado y de las autoridades.

El dinero de estas multas  iría destinada a la  educación y sensibilización en protección y bienestar  animal en  los municipios donde se hayan recolectado.

Se deja claro que este proyecto de ley no deroga el actual Estatuto de protección animal (Ley 84 del 89) ni interfiere en las expresiones culturales como las corridas de toros, peleas de gallos y corralejas, así mismo no se interfiere en los animales destinados a la producción de alimentos.

Desde Defensa Animal Cali celebramos esta ley que busca un trato más ético para nuestros animales en Colombia y penalizar como se debe a los que maltraten a estos seres, el camino es largo y queda el sin sabor de las expresiones culturales pero sabemos que los avances se dan de este manera y poco a poco vamos ganando terreno  en legislación animal y que a futuro podemos decir que Colombia estará libre de maltrato animal.

Extendemos las gracias a su creador y ponente Juan Carlos Losada y a Juan Manuel Galan quienes defendieron  el proyecto de ley tanto en la Cámara de Representantes como en  el Senado y en especial a todas las organizaciones animalistas y la sociedad civil que apoyo este proyecto a lo largo de 14 meses.

 

Ley 1774 de 2016

TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN SESIÓN PLENARIA AL PROYECTO DE LEY 172 DE 2015 SENADO, 087 DE 2014 CÁMARA

TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN SESIÓN PLENARIA EL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2015 AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 172 DE 2015 SENADO, 087 DE 2014 CÁMARA por medio de la cual se modifican el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Objeto. Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.

Artículo 2°. Modifíquese el artículo 655 del Código Civil, así:

Artículo 655. Muebles. Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas.

Exceptúense las que siendo muebles por naturaleza se reputan inmuebles por su destino, según el artículo 658.

Parágrafo. Reconózcase la calidad de seres sintientes a los animales.

Artículo 3°. Principios.

  1. a) Protección al animal. El trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia, y trato cruel;
  2. b) Bienestar animal. En el cuidado de los animales, el responsable o tenedor de ellos asegurará como mínimo:
  3. Que no sufran hambre ni sed;
  4. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor;
  5. Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido;
  6. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés;
  7. Que puedan manifestar su comportamiento natural;
  8. c) Solidaridad social. El Estado, la sociedad y sus miembros tienen la obligación de asistir y proteger a los animales con acciones diligentes ante situaciones que pongan en peligro su vida, su salud o su integridad física.

Asimismo, tienen la responsabilidad de tomar parte activa en la prevención y eliminación del maltrato, crueldad y violencia contra los animales; también es su deber abstenerse de cualquier acto injustificado de violencia o maltrato contra estos y denunciar aquellos infractores de las conductas señaladas de los que se tenga conocimiento.

Artículo 4°. El artículo 10 de la Ley 84 de 1989, quedará así:

Artículo 10. Los actos dañinos y de crueldad contra los animales descritos en la presente ley que no causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física de conformidad con lo establecido en el Título XI-A del Código Penal, serán sancionados con multa de cinco (5) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 5°. Adiciónese al Código Penal el siguiente título:

TÍTULO XI-A:

DE LOS DELITOS CONTRA LOS ANIMALES

CAPÍTULO ÚNICO

Delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales

Artículo 339A. El que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Artículo 339B. Circunstancias de agravación punitiva. Las penas contempladas en el artículo anterior se aumentarán de la mitad a tres cuartas partes, si la conducta se cometiere:

  1. a) Con sevicia;
  2. b) Cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público;
  3. c) Valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos;
  4. d) Cuando se cometan actos sexuales con los animales;
  5. e) Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas.

Parágrafo 1º. Quedan exceptuadas de las penas previstas en esta ley, las prácticas, en el marco de las normas vigentes, de buen manejo de los animales que tengan como objetivo el cuidado, reproducción, cría, adiestramiento, mantenimiento; las de beneficio y procesamiento relacionadas con la producción de alimentos; y las actividades de entrenamiento para competencias legalmente aceptadas.

Parágrafo 2°. Quienes adelanten acciones de salubridad pública tendientes a controlar brotes epidémicos, o t ransmisión de enfermedades zoonóticas, no serán objeto de las penas previstas en la presente ley.

Parágrafo 3º. Quienes adelanten las conductas descritas en el artículo 7º de la Ley 84 de 1989 no serán objeto de las penas previstas en la presente ley.

Artículo 6°. Adiciónese el artículo 37 del Código de Procedimiento Penal con un numeral del siguiente tenor:

Artículo 37. De los Jueces Penales Municipales. Los Jueces Penales Municipales conocen:

(¿)

  1. De los delitos contra los animales.

Artículo 7°. Competencia y Procedimiento. El artículo 46 de la Ley 84 de 1989 quedará así:

Artículo 46. Corresponde a los alcaldes, a los inspectores de policía que hagan sus veces, y en el Distrito Capital de Bogotá a los inspectores de policía, conocer de las contravenciones de que trata la presente ley.

Para el cumplimiento de los fines del Estado y el objeto de la presente ley, las alcaldías e inspecciones contarán con la colaboración armónica de las siguientes entidades, quienes además pondrán a disposición los medios y/o recursos que sean necesarios en los términos previstos en la Constitución Política, la Ley 99 de 1993 y en la Ley 1333 del 2009: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales de los grandes centros urbanos a los que se refiere el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, los establecimientos públicos de que trata el artículo 13 de la Ley 768 de 2002 y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Parágrafo. Los dineros recaudados por conceptos de multas por la respectiva entidad territorial se destinarán de manera exclusiva a la formulación, divulgación, ejecución y seguimiento de políticas de protección a los animales, campañas de sensibilización y educación ciudadana y constitución de fondos de protección animal, vinculando de manera activa a las organizaciones animalistas y juntas defensoras de animales o quien haga sus veces para el cumplimiento de este objetivo.

Artículo 8°. Adicionar a la Ley 84 de 1989 un nuevo artículo del siguiente tenor:

Artículo 46ª. Aprehensión material preventiva. Retención Preventiva. Cuando se tenga conocimiento o indicio de la realización de conductas que constituyan maltrato contra un animal, o que de manera vulneren su bienestar físico, la Policía Nacional y las autoridades policivas competentes podrán aprehender preventivamente en forma inmediata y sin que medie orden judicial o administrativa previa, a cualquier animal. Toda denuncia deberá ser atendida como máximo en las siguientes veinticuatro (24) horas.

Parágrafo. Cuando se entregue en custodia el animal doméstico a las entidades de protección animal, el responsable, cuidador o tenedor estará en la obligación de garantizar los gastos de manutención y alimentación del animal sin perjuicio de las obligaciones legales que le corresponden a los entes territoriales.

En caso de no cancelarse las expensas respectivas dentro de un plazo de quince (15) días calendario, la entidad de protección podrá disponer definitivamente para entregar en adopción el animal.

Artículo 9°. Las multas a las que se refieren los artículos 11, 12 y 13 se aumentarán en el mismo nivel de las establecidas en el artículo anterior, así:

Artículo 11. Multas de siete (7) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 12. Multas de diez (10) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 13. Multas de nueve (9) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Parágrafo. Las sanciones establecidas en el presente artículo se impondrán sin perjuicio de las sanciones penales que esta u otra ley establezca.

Artículo 10. (Nuevo). El Ministerio de Ambiente en coordinación con las entidades comp etentes podrá desarrollar campañas pedagógicas para cambiar las prácticas de manejo animal y buscar establecer aquellas más adecuadas al bienestar de los animales.

Artículo 11. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 182 de la Ley 5ª de 1992, me permito presentar el texto definitivo aprobado con modificaciones en sesión Plenaria del Senado de la República el día 2 de diciembre de 2015, al Proyecto de ley número 172 de 2015 Senado, 087 de 2014 Cámara, por medio de la cual se modifican el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones

26 thoughts on “Nueva ley de protección animal en Colombia”

  1. ¡Muy buen artículo! De veras, he estado leyendo tu weblog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.

  2. Colombia está llena de Decretos, Leyes, etc. lo que hace falta en este país es su aplicación, sin miramientos. Ahora bien, la penalización no debe ser irrisoria, meses??? necesitamos años para los bárbaros, para demostrarles que los animalitos son seres sintientes, dignos de respeto y admiración.

    ¿Tendrán cupo suficiente las cárceles de este país?

  3. Ley 1774 de 6 de enero de 2016 PROTECCIÓN Y RESPETO por los animales, excelente!.
    Pero…y la Ley por el derecho a la diferencia? es decir, el derecho al respeto que deben brindar los dueños de los animales, a las personas que no los tienen, tal vez porque no pueden, porque son alérgicos al pelo de los mismos, o porque simplemente no desean causar perjuicio a nadie con los excrementos y la orina?

    • Quienes no tienen animales o no son sensibles o simplemente no les gusta. Ahora bien, todos orinamos y defecamos con ello estamos perjudicando nuestra tierra o no?.Entonces porque poner el grito en el cielo?. De acuerdo si con quienes tienen problemas físicos
      por el pelaje de los animales, pero también sufren por otras cosas:polvo,frió, calor etc, no todo es culpa de los animalitos.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con esta Ley sobre la protección que se debe brindar a los animales; desde niña los amo y los defiendo; pero pregunto: ¿dónde está la Ley que obligue a los dueños de los mismos a respetar a las demás personas y a los predios ajenos?; esto, por cuanto la gran mayoría de dueños de perros los llevan a hacer sus necesidades en los andenes y antejardines de los vecinos, y lo peor, no recogen; ¿por qué no los ponen en el frente de su propia casa?. Eso sí no les gusta, verdad?

  5. De acuerdo con los comentarios acertados respecto a la segregación (exclusión), de algunos animales. Los políticos son políticos (lease porquería), legislan de acuerdo a sus necesidades políticas, sin arriesgar lo que llaman el costo político. Este caso particular caso lo demostró. que vergüenza tan cínica. Acaso no fuimos creados todos los animales por el mismo Hacedor de todas las cosas ? O es que ellos tienen un Dios diferente ? Que leyes tan cojas, aunque podríamos decir que algo hicieron. Dije.

  6. Todavía se escuchan voces, como la del Procurador General de la Nación, invocando leyes retardatorias y anacrónicas. Para llegar a ser un país con una moral suficiente para entender los derechos de los animales, es necesario que quienes representan al Hombre, en un sentido Universal, estén forjados y forjadas de razón, sensibilidad y amor.
    No de otra forma construiremos una sociedad respetuosa de sus semejantes, si continuamos preservando atavismos prehistóricos.

  7. Esta ley como ampara a los que tienen mascotas en los edificios y sacan puntos como que les quedan prohibido subirlos al ascensor y pretenden que los dueños los suban y bajen por las escaleras sin importar el numero de pisos.
    Tambien hay que poner en cintura a estos administradores y consejos de administracion de los condominios.

  8. Mil gracias seres con sentimientos Juan Carlos Losada y Juan Manuel Galan, pensando en nuestro seres sin voz, ¿ como en realidad podemos denunciar y a quien nos dirigimos en casos de maltrato, abandono y demás?, en buenaventura estamos colmados de estos casos a diario, albergues, fundaciones, hogares de paso repletos de estos seres recogidos en las peores condiciones sin importar edades. Mil gracias por cualquier información administrada por ustedes.

  9. muy buena esta ley pero hay que hacerle algunos ajustes en el manejo de las corralejas ypeleas de gallo fino que se deben analizar muy bien .Se debe implementar formacion educativa en amor y respeto alos animales y al medio ambiente desde los preescolares asta el bachillerato y la universidad esto hace parte de la paz en lo humano.

  10. Se tiene que seguir insistiendo que las corridas de toros, las peleas de gallos, el jaloneo o coleo en el depto del Meta, se tiene que acabar definitivamente, como es posible, que unos animales se beneficien y otros NO, como siempre la justicia en Colombia es para los pobres y los más pendejos. Ósea que los toros, los gallos, terneros y demás deben de seguir siendo maltratados y sacrificados, nada más que por cultura, cual cultura entonces hagán y organicen peleas de mujeres, de niños, de viejos para tener al pueblo contento.

  11. Pero cómo, acaso torturar a un toro no es maltrato animal? porque a los ricos les gusta torturar toros entonces eso no es castigable? cómo así, no entiendo, que alguien me explique, entonces si a ellos les gustara torturar perros, tampoco sería delito? con cuánta plata se compra la ley ? que requisitos se necesitan para que alguien pueda delinquir impunemente o le creen leyes a su acomodo como en el caso de la tortura de toros que está permitida, siendo que torturar animales es un delito.

    • Por supuesto, que la lidia de toros constituye un hecho plenamente típico de maltrato animal, no solo como lo establece ahora el nuevo artículo 339A del Código Penal, sino, además agravado conforme lo dispone también el artículo 339B; pues es con completa sevicia (con extremo y lento sufrimiento) que el torero VA MATANDO AL TORO

  12. Excelente se necesitaba esta. Normatividad, hoy hecha realidad, solamente tengo una duda.
    Leí la norma pero no se como actuar cuando de manifiesto una persona infiere amenazas de muerte contra las mascotas a sus propietarios.
    Esto no lo veo y como se podría proceder en defensa de la mascota.

  13. QUE CAGADA LA DEL LEGISLADOR MOGIGATO Y DE DOBLE MORAL DECLARAR SERES SINTIENTES A LOS ANIMALES PERO QUE NO SIENTEN Y NO SON SUJETOS DE ESTOS MISMOS DERECHOS, LOS TOROS Y GALLOS Y SIMILARES, O SEA QUE SIGUEN LAS CORRIDAS Y PELEAS DE GQALLOS Y JALONEO Y ESO ES CULTURA ESO ES ARTE ESOS ANIMALES NO SON SINTIENTES Y SE LES PUEDE HUMILLAR DEGRADAR TORTURAR Y MATAR ….QUE ASCO EL LEGISLADOR COLOMBIANO QUE CON ESTA LEY LO QUE HACE ES CREAR DESIGUALDAD ENTRE UNOS ANIMALES Y OTROS …

  14. QUE TRISTEZA TENER QUE EXPEDIRSE UNA LEY QUE RECONOZCA QUE LOS ANIMALES SIENTEN Y POR ENDE SUJETOS DE DERECHOS, ESO LO SABIA YO DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS QUE ME DESEMPEÑE COMO INSPECTOR AMBIENTAL CON LA PERSONERÍA DE MEDELLÍN.

    PERO MAS VERGUENZA ME DA QUE DIGAN QUE LOS ANIMALES SIENTEN, MENOS LOS GALLOS DE PELEA, TOROS Y OTROS SIMILARES. QUE DOBLE MORAL DEL LEGISLADOR COLOMBIANO… ENTONCES LO TOROS Y GALLOS NO SON ANIMALES SIENTIENTES Y SE LES PUEDE TORTURAR E INFRINGIR ACTOS CRUELES. ESTAMOS ES JODIDOS DEL TODO…

  15. Que alegría y que triunfo tan grande que finalmente dos personas maravillosas como el Doctor LOSADA y el Doctor GALÁN hicieran realidad el deseo y esperanzas de todas las personas que queremos los animales y nos importa su sufrimiento y dolor. Sólo puedo decirles “DIOS LOS BENDIGA Y LES GUIÉ TODOS LOS DÍAS DE SUS VIDAS”. EN NOMBRE DE TODOS LOS ANIMALES ESPECIALMENTE DE LOS ABANDONADOS EN LAS CALLES, LES DOY UNAS GRACIAS INFINITAS. GRACIAS DE TODO CORAZÓN. JULIA ROSA DUQUE MORENO DE CIUDAD BOLÍVAR, ANTIOQUIA.

  16. Gracias a todas las personas que participaron para que esta Ley fuera realidad, ya tenemos herramientas para defender a nuestros peluditos por favor difundir al máximo para que se conozca bien como podemos proteger a nuestros amigos caninos y felinos de la crueldad humana, Gracias e infinitas bendiciones a los ponentes del proyecto,

  17. Gracias excelentes seres humanos como son Juan Carlos Losada y Juan Manuel Galan por haber sido los ponentes de tan maravillosa sentencia.
    Gracias en nombre de todos los perros y gatos q deambulan por las calles y q no tenían quien ni q ley los protegiera.
    Dios los bendiga hermosos seres humanos… Nosotros los Animalistas los colocamos en las manosde Dios para q también los proteja.

    • Esta ley estaba muy demorada en salir, para poner en cintura a las personas desadatdas que maltratan los animalitos
      Pero la ley se quedo corta: que sancion se le va aplicar a los propietarios de las mascotas que deambulan por la via publica causando accidentes de transito,causando lesiones a los transeuntes,realizan sus defecaciones en los parques donde van nuestros niños a jugar?

      • Cuando he podido leer la noticia, no me podria creer. Creo que si no ponemos freno a esta marcha atrás vamos a situnraos en todos los planos como hace más de 30 años …. Da mucho miedo pensar en el futuro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *