Sí a la paz con los animales. Que también se beneficien del posconflicto. #PazEnColombia

Logo sí a la paz FinalEn el conflicto armado los animales han sido usados para transportar explosivos, como detectores de minas, como armas de ataque y se han cometido todo tipo de abusos que atentan no solo contra la actual normatividad, sino contra la integridad de cada animal no humano.

Así mismo, los animales han sido usados como botín de guerra y como forma de diversión para las tropas, encontrando plazas de toros y ruedos de peleas de gallos en campamentos guerrilleros y en bastiones militares.
Para los defensores de animales, es importante que se tengan planes de contingencia para el destino y rehabilitación de miles de animales que acompañan a los combatientes, no solo la fauna silvestre que intentará ser retirada de su hábitat, sino también los animales explotados como ganado controlado por las FARC-EP y sobretodo las estrategias de conservación de los ecosistemas que quedarían expuestos para actividades de tráfico y caza de fauna silvestre, a la explotación minera e hidroeléctrica, a la implementación de cultivos tanto lícitos como ilícitos y al turismo irresponsable, entre otros. Sin descuidar, por supuesto, la conservación de las zonas rurales de reubicación y su biodiversidad durante y después del proceso.
Abogamos porque los proyectos productivos que se vayan a desarrollar con la población reincorporada dejen atrás el uso y explotación de animales y comience a fortalecerse una visión de respeto por la vida y la naturaleza, donde la economía sea sustentable y ética con todas las formas de vida.
Esperamos que estas y otras inquietudes sean tenidas en cuenta en el posconflicto, siendo el gobierno nacional el responsable de exponer las estrategias que tiene sobre el tema. Así mismo los miembros de diversas organizaciones defensoras de animales, manifiestan su interés en hacer parte de la planificación de los post-acuerdos.

PERIÓDICO ANIMALISTA VER AQUÍ:

diapositiva1

One thought on “Sí a la paz con los animales. Que también se beneficien del posconflicto. #PazEnColombia

  1. Soy Colombiana y Vivo en Suecia. Visite con mi esposo Sueco el zoologico de Cali que esta bien cuidado pero nos parecio doloroso ver el oso de anteojos que presenta movimientos monotonos y repetitivos. Las serpientes no tienen suficiente espacio para moverse etc. En resumen hay maltrato de los animales por falta de espacio. Me pregunto si Uds hacen algo.
    Deberian tener solo animales pequenos como peces,mariposas,los monos estan bien en manadas y trasladar los grandes al las afueras com mayor extension de terreno.
    Saludos Nelly&Thomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *